<

Nuestros robots de segunda mano
Robot industrial usado y construcción

>

Robot industrial usado y construcción

La utilización de altos recursos humanos dentro del sector de la construcción, ha provocado que se estén desarrollando gran número de sistemas robotizados, enfocados a automatizar múltiples tareas que forman parte de los procesos constructivos. Tanto en obra de vivienda como en las de infraestructuras.

En algunos casos, se trata de robots específicamente construidos para resolver un proceso concreto.

La precisión y la productividad que proporcionan estas nuevas herramientas, sin duda ayudan a solucionar las necesidades de cualquier edificación o construcción.

Se pueden utilizar robots industriales usados, encargados de realizar una tarea específica; ensamblando los componentes planta por planta y subiendo de nivel según se va ganando altura en la construcción de la estructura.

Se estima que, en un breve periodo de tiempo, no superior a cinco años, un porcentaje alrededor del 20% del trabajo realizado en el sector de la construcción será realizado por robots industriales de ocasión.

Por ello, ya empieza la oportunidad de reconocer el rápido cambio tecnológico y comenzar a establecer una estrategia de transformación hacia la robótica industrial de segunda mano.

A día de hoy

Situado sobre una plataforma móvil, el sistema robotizado puede ubicar ladrillos incluso seis veces más rápido que un trabajador, proporcionando una elevada reducción de costes y tiempo.

Estos equipos cuentan con un brazo robótico, una bomba para almacenar el cemento y un almacén donde se depositan los ladrillos. Unos modelos de robots industriales usados que se pueden utilizar para ello son:

S4CPlus-M2000_ABB-IRB-6400-Shelf-M2000
S4CPlus-M2000_IRB-6400R-S4CPlus-REX-300-m---100-kg
KRC2-Edicion-05_KR210L150-2-2000
S4CPlus-M2000_IRB-6650-Shelf-S4CPlus-M2000

Estas nuevas herramientas facilitan el trabajo en la construcción; proporcionan mayor precisión, productividad y seguridad. Abarcan todos los niveles, desde el ensamblado de piezas hasta la inspección de un acabado.

Todavía estamos en las primeras etapas. En este momento, a los robots industriales usados, se les están encargando tareas como la demolición, la albañilería, la perforación, la impresión en 3D e incluso soldar barras de refuerzo.

También se está extendiendo la utilización de drones para explorar zonas de difícil acceso y obtener información que de otra manera sería muy complicado. Su alta capacidad para cubrir un amplio perímetro en un corto espacio de tiempo y capturar imágenes con una elevada precisión, suponen un enorme adelanto a la hora de elaborar los procesos de inspección.

Un sistema de robot industrial de ocasión, modifica el entorno y las funciones a desempeñar por los trabajadores. El papel de la robótica en la construcción será por un lado sustituir al trabajador en la realización de tareas peligrosas, complementar su trabajo mediante la utilización de un robot industrial de segunda mano en diferentes procesos, aportando más fuerza, resistencia y precisión, bajo el control y planificación del trabajador. De esta forma se consigue un trabajo más seguro y se aumenta la productividad y la calidad de los procesos.

El mayor uso de métodos de construcción modernos ha dado lugar a la posibilidad de fabricar de forma externa. Consiste en construir partes o módulos en un entorno de fábrica controlado, lejos de la obra para después transportarlos hasta el emplazamiento y realizar allí el montaje final.

De esta manera es posible la realización de proyectos tan sorprendentemente rápidos de ejecución, como el de los hospitales de Wuhan, en China durante la presente pandemia por Covid-19 o coronavirus.

Una vez más el miedo a los cambios, genera la eterna duda: ¿Llegará un momento en que los robots nos quiten el trabajo?

Los robots son más eficientes, trabajan más rápido y a medio plazo son más baratos. El miedo a ser reemplazados por máquinas viene de muy atrás, y existen dos corrientes de pensamiento: una cree que muchos de los actuales puestos de trabajo los realizará una máquina, mientras otra opina que la utilización de robots ayudará a crear más puestos de trabajo.

Lo lógico es pensar que si un proceso se puede automatizar lo hará un robot industrial y seguramente será de ocasión.

Todos los campos son obligatorios *